viernes, 29 de agosto de 2014

“Curso de taping neuromuscular para modificación del tejido conectivo miofascial y trastornos del control del movimiento en el neurodesarrollo atípico”

“Curso de taping neuromuscular para modificación del tejido conectivo miofascial  y trastornos del control del movimiento en  el neurodesarrollo atípico”

Aplicación del tape neuromuscular ( SpiderTech Kinesiology Tape) en el tratamiento de alteraciones del neurodesarrollo (bebés y niños de 0 a 3 años)


 La Licenciada María Beatriz Barcos tiene el agrado de ofrecerles la siguiente propuesta académica, presentando las fabulosas experiencias terapéuticas obtenidas con la aplicación del tape fabricado por Spider Tech en el tratamiento de neurorehabilitación pediátrica

 “Curso de taping neuromuscular para modificación del tejido conectivo miofascial  y trastornos del control del movimiento en  el neurodesarrollo atípico”
             
                         

Objetivos del curso:
·        Uso correcto del tape como complemento de la terapia en el neurodesarrollo y la estimulación temprana
·        Comprender la importancia de la aplicación del tape en la transformación del tejido conectivo
·        Uso del tape como estrategia de abordaje efectivo para corroborar signos de disfunción motora en el neurodesarrollo
·        Uso del tape como estrategia de abordaje válido para corrección del patrón respiratorio y el control motor oral
·        Cómo trabaja el tape en la reorganización de la entrada sensorial y la transformación de la calidad del movimiento
·        Estrategia terapéutica para el control postural dinámico y cómo influye en la instalación de un nuevo feedback, mejorando el feedfoward y optimizando la función
·         
Fecha:
4 y 5 de octubre del 2014

Lugar: Avda. Córdoba 966 2° F,  2° Cuerpo  CABA   Buenos Aires  Argentina

Fundamentos:
·        Alta eficacia en el abordaje de la Atención Temprana para bebes de alto riesgo orgánico  y retraso global del desarrollo.

·        El vendaje neuromuscular es una técnica muy novedosa.

·         En sus comienzos sólo parecía tener aplicación en campos como el deporte y la traumatología, pero rápidamente empezaron a surgir nuevas aplicaciones extendiéndose a otros como la neurología y la pediatría.

·        En patología pediátrica, existen pocos estudios científicos con un alto número de sujetos tratados.

·         La mayor parte de las publicaciones hacen referencia a sujetos o casos clínicos.

En el campo de la neuropediatría, los efectos del vendaje (transformación del tejido conectivo, disminución de los efectos de la espasticidad, aumento de la movilidad articular, refuerzo propioceptivo, estímulo visual…) complementan la reeducación psicomotriz, permitiendo al niño tener más y mejores experiencias motrices, basándonos en los principios de neuroplasticidad y del aprendizaje motor

El vendaje neuromuscular debe considerarse siempre como un complemento y nunca como un sustituto del tratamiento, no obstante es un factor importante a tener en cuenta al usarlo como parte de estrategia de abordaje, especialmente al trabajar con niños. Se debe recordar que es necesario usar siempre un material de calidad y aprobado como producto sanitario


            

Los materiales utilizados en los cursos de la Licenciada Maria Beatriz Barcos, son provistos  por  SpiderTech, empresa número 1 en Taping Neuromuscular (origen Japón)" 

SpiderTech Kinesiology Tape está disponible en rollos de 50 mm x 5 metros y en cuatro colores (celeste, fucsia, negro y beige). Desarrollado en 1987 por Nitto Denko (Japón), y diseñado para imitar el grosor, peso y elasticidad de la piel humana.
 Nitto Denko ha continuado desarrollando los materiales y el adhesivo, permitiendo esto la obtención de un producto que se considera que es el estándar mundial en Kinesiology Tape.
Los productos SpiderTape utilizan un material de algodón de alta calidad, utilizando como adhesivo, un acrílico 100 % hipoalergénico (no utiliza Látex).
La cinta es transpirable y resistente al agua, y se puede usar para un máximo de 5 días. Es la cinta original de Japón.


Para reservar vacante y recibir más información comunicarse con licmbbarcos@gmail.com






lunes, 18 de agosto de 2014

frases para recordar

No se aprende un movimiento, sino la sensación de un movimiento” (Berta Bobath, 1978)


“Movemos lo que sentimos-sentimos lo que movemos” (Bettina Paeth Rohlfs, 2000)


“La sensibilidad y el tono muscular son lo mismo- son los dos lados de la misma moneda”  (Bettina Paeth Rohlfs, 2000)


jueves, 24 de julio de 2014

CURSO DE NEURODESARROLLO Y ESTIMULACION VISUAL

CURSO INTENSIVO DEL MÉTODO EPOV –
ESTIMULACIÓN TEMPRANA POSTURO VISUAL
Único método terapéutico creado especialmente para el tratamiento de pacientes con retraso madurativo, pacientes neurológicos con alteración de la función visual o déficit visual agregado – de 0 a 3 años.
TÉCNICA DE REEDUCACIÓN DEL MOVIMIENTO PARA EL CORRECTO APRENDIZAJE
CREADORA DEL METODO:
                          LIC MARIA BEATRIZ BARCOS  

Introducción
Es una técnica global de abordaje  terapéutico sensorio motor especialmente creado para la atención de pacientes pediátricos con retrasos madurativos, secuelas neuromotoras y déficit visual asociado que brinda herramientas indispensables para optimizar el trabajo de los profesionales de la salud y de la educación.

Objetivos
Déficit visual agregado a patologías del neurodesarrollo
Parálisis cerebral, síndrome de West, hidrocefalia, etc.
Déficit visual asociado a patología genética
Síndrome de Down, cataratas congénitas, etc.
Déficit visual secuelar post-traumático
Patología cervical congénita
Dificultades cognitivas y de aprendizaje
ADD, TGD, retrasos madurativos, etc.

Destinatarios
Profesionales que realicen intervención terapéutica en bebés y niños con retrasos madurativos, secuelas neuromotoras, pacientes neurológicos y con déficit visual asociado (Médicos, kinesiólogos, fonoaudiólogos, profesores de educación especial, psicopedagogos, estimuladoras tempranas, psicomotricistas, terapistas ocupacionales, reeducadores visuales, etc.).
Plan de Estudios
Generalidades del bebe y paciente de riesgo biológico
Población a la que va dirigida. Integración sensorial primaria, obturaciones en el procesamiento de la información sensorial
Estática y locomoción. Función del movimiento, complejidad durante el proceso del neuro desarrollo. Cadenas miofasciales, cadena de erección, cadena de reagrupamiento y cadena de estabilización lateral.
Funciones estáticas, erección, suspensión, tensiones reciprocas. Control postural dinámico.
Estimulación temprana con déficit visual agregado
Anatomía del ojo. Células de la retina. Irrigación.
EPOV, fundamentación del método
Dispositivos estabilizadores blandos.
Bases neurofisiológicas de la facilitación neuromuscular propioceptiva y táctil
Irradiación del flujo nervioso
El proceso visual, proceso perceptivo
Picos de maduración de la acuidad visual
Relación postura y visión. – Generalidades
Anatomía y biomecánica del sistema óculo motor como parte del sistema de cadenas musculares.
Evaluación óculo motora.
Práctico de evaluación de campo visual, horizontal y vertical
Ver y mirar.
El acto visual, función visual.
Variables visuales, propias del paciente, del estímulo
Signos funcionales básicos para la evaluación terapéutica con bebés
Deficiencia visual. Signos y síntomas de alerta.
Bebés de riesgo biológico con secuelas neuromotoras y déficit sensorial agregado
Retinopatía del prematuro
Parálisis cerebral y déficit visual, síndrome de West
Otras patologías frecuentes
Estimulación temprana para las adquisiciones cognitivas durante el estadio sensorio motor en bebés con déficit visual y neurodesarrollo atípico
EPOV- práctico de postura y visión
Reflejo vor. Vía vestibular. Sistemas estabilizadores del ojo con el cuerpo en movimiento.
Sistema visual y sistema óculo motor.
Cuadro comparativo
Tríada proximal y la importancia del III par
Pares craneanos. Paresia de musculatura extra ocular.
Repaso de los MEO. Músculos extra oculares
Estrabismos y fenómeno de supresión.
Prevención del estrabismo funcional o adquirido en pacientes neurológicos utilizando la técnica EPOV
Ley de Hering. Ejemplo de irradiación de flujo nervioso en los MEO
Pautas para el trabajo en estimulación temprana con estrabismo.
Hegemonías visuales
La postura a disposición de las hegemonías
Consecuencias posturales que obturan el aprendizaje y detienen la maduración de las funciones visuales básicas.
Conceptos básicos para la reeducación de la postura en el niño
Futuro de los pacientes con patología cráneo cervical de origen óculo motor: cefaleas, inestabilidad o vértigo, patología cervical, dificultades cognitivas y de aprendizaje.
EPOV- evaluación de postura y visión, estrategias para la práctica en el tratamiento con niños de 0 a 3 años
La luz y su incidencia en la pesquisa.
Colores y contrastes a utilizar en la terapia
Acompañamiento y pautas para los padres.
Lograr el acceso al mundo de lo real y a la autonomía física.

Lic. María Beatriz Barcos
Kinesióloga – Fisiatra, terapeuta del neurodesarrollo, Estimuladora Temprana, Psicomotricista, terapeuta en reeducación postural visomotora (RPG), 16 años de experiencia en la atención de bebés multiimpedidos y en detección temprana y en detección temprana de patología neuromotora y sensorial asociada.
Miembro del consultorio evolutivo del servicio de pediatría del Hospital Consultorio evolutivo del servicio de pediatría del Hospital Bernardino Rivadavia.
Docente del curso de posgrado de la Universidad Caece.
Docente de grado de la Universidad Barceló.
Creadora del Método EPOV y ganadora del primer premio internacional 2009-2010 a la excelencia en docencia de ciencias de la salud, otorgado por IOCIM, en la cumbre realizada en la ciudad de Arequipa, Perú, septiembre de 2011, con presentación de los fundamentos neurofisiológicos que sustentan la aplicación del método.
El Método EPOV ya ha sido dictado en varias provincias del interior del país e internacionalmente en la República del Paraguay.
Fechas: 12, 13,14 y 15 de noviembre del 2014.
Horario: 09:00 a 17:00.
Lugar: Universidad Caece, Junín 516-CABA.
Arancel: $2500.-  Reserva de vacante $1250

Alumnos, egresados y docentes de la Universidad Caece: 20% de descuento.
Informes e inscripción:

Verónica Baridon
Directora de Educación Continua
Universidad CAECE
Junin 516 - CABA
Tel. (54 11) 5252-2842
www.caece.edu.ar




miércoles, 2 de julio de 2014

ESTIMULACION POSTURO VISUAL curso EPOV noviembre 2014

CURSO INTENSIVO DEL MÉTODO EPOV –
ESTIMULACIÓN TEMPRANA POSTURO VISUAL
Único método terapéutico creado especialmente para el tratamiento de pacientes con retraso madurativo, pacientes neurológicos con alteración de la función visual o déficit visual agregado – de 0 a 3 años.
TÉCNICA DE REEDUCACIÓN DEL MOVIMIENTO PARA EL CORRECTO APRENDIZAJE
CREADORA DEL METODO:
                          LIC MARIA BEATRIZ BARCOS 


Introducción
Es una técnica global de abordaje  terapéutico sensorio motor especialmente creado para la atención de pacientes pediátricos con retrasos madurativos, secuelas neuromotoras y déficit visual asociado que brinda herramientas indispensables para optimizar el trabajo de los profesionales de la salud y de la educación.

Objetivos
Déficit visual agregado a patologías del neurodesarrollo
Parálisis cerebral, síndrome de West, hidrocefalia, etc.
Déficit visual asociado a patología genética
Síndrome de Down, cataratas congénitas, etc.
Déficit visual secuelar post-traumático
Patología cervical congénita
Dificultades cognitivas y de aprendizaje
ADD, TGD, retrasos madurativos, etc.

Destinatarios
Profesionales que realicen intervención terapéutica en bebés y niños con retrasos madurativos, secuelas neuromotoras, pacientes neurológicos y con déficit visual asociado (Médicos, kinesiólogos, fonoaudiólogos, profesores de educación especial, psicopedagogos, estimuladoras tempranas, psicomotricistas, terapistas ocupacionales, reeducadores visuales, etc.).
Plan de Estudios
Generalidades del bebe y paciente de riesgo biológico
Población a la que va dirigida. Integración sensorial primaria, obturaciones en el procesamiento de la información sensorial
Estática y locomoción. Función del movimiento, complejidad durante el proceso del neuro desarrollo. Cadenas miofasciales, cadena de erección, cadena de reagrupamiento y cadena de estabilización lateral.
Funciones estáticas, erección, suspensión, tensiones reciprocas. Control postural dinámico.
Estimulación temprana con déficit visual agregado
Anatomía del ojo. Células de la retina. Irrigación.
EPOV, fundamentación del método
Dispositivos estabilizadores blandos.
Bases neurofisiológicas de la facilitación neuromuscular propioceptiva y táctil
Irradiación del flujo nervioso
El proceso visual, proceso perceptivo
Picos de maduración de la acuidad visual
Relación postura y visión. – Generalidades
Anatomía y biomecánica del sistema óculo motor como parte del sistema de cadenas musculares.
Evaluación óculo motora.
Práctico de evaluación de campo visual, horizontal y vertical
Ver y mirar.
El acto visual, función visual.
Variables visuales, propias del paciente, del estímulo
Signos funcionales básicos para la evaluación terapéutica con bebés
Deficiencia visual. Signos y síntomas de alerta.
Bebés de riesgo biológico con secuelas neuromotoras y déficit sensorial agregado
Retinopatía del prematuro
Parálisis cerebral y déficit visual, síndrome de West
Otras patologías frecuentes
Estimulación temprana para las adquisiciones cognitivas durante el estadio sensorio motor en bebés con déficit visual y neurodesarrollo atípico
EPOV- práctico de postura y visión
Reflejo vor. Vía vestibular. Sistemas estabilizadores del ojo con el cuerpo en movimiento.
Sistema visual y sistema óculo motor.
Cuadro comparativo
Tríada proximal y la importancia del III par
Pares craneanos. Paresia de musculatura extra ocular.
Repaso de los MEO. Músculos extra oculares
Estrabismos y fenómeno de supresión.
Prevención del estrabismo funcional o adquirido en pacientes neurológicos utilizando la técnica EPOV
Ley de Hering. Ejemplo de irradiación de flujo nervioso en los MEO
Pautas para el trabajo en estimulación temprana con estrabismo.
Hegemonías visuales
La postura a disposición de las hegemonías
Consecuencias posturales que obturan el aprendizaje y detienen la maduración de las funciones visuales básicas.
Conceptos básicos para la reeducación de la postura en el niño
Futuro de los pacientes con patología cráneo cervical de origen óculo motor: cefaleas, inestabilidad o vértigo, patología cervical, dificultades cognitivas y de aprendizaje.
EPOV- evaluación de postura y visión, estrategias para la práctica en el tratamiento con niños de 0 a 3 años
La luz y su incidencia en la pesquisa.
Colores y contrastes a utilizar en la terapia
Acompañamiento y pautas para los padres.
Lograr el acceso al mundo de lo real y a la autonomía física.

Lic. María Beatriz Barcos
Kinesióloga – Fisiatra, terapeuta del neurodesarrollo, Estimuladora Temprana, Psicomotricista, terapeuta en reeducación postural visomotora (RPG), 16 años de experiencia en la atención de bebés multiimpedidos y en detección temprana y en detección temprana de patología neuromotora y sensorial asociada.
Miembro del consultorio evolutivo del servicio de pediatría del Hospital Consultorio evolutivo del servicio de pediatría del Hospital Bernardino Rivadavia.
Docente del curso de posgrado de la Universidad Caece.
Docente de grado de la Universidad Barceló.
Creadora del Método EPOV y ganadora del primer premio internacional 2009-2010 a la excelencia en docencia de ciencias de la salud, otorgado por IOCIM, en la cumbre realizada en la ciudad de Arequipa, Perú, septiembre de 2011, con presentación de los fundamentos neurofisiológicos que sustentan la aplicación del método.
El Método EPOV ya ha sido dictado en varias provincias del interior del país e internacionalmente en la República del Paraguay.
Fechas: 12, 13,14 y 15 de noviembre del 2014.
Horario: 09:00 a 17:00.
Lugar: Universidad Caece, Junín 516-CABA.
Arancel: $2500.-  Reserva de vacante $1250

Alumnos, egresados y docentes de la Universidad Caece: 20% de descuento.
Informes e inscripción:

Verónica Baridon
Directora de Educación Continua
Universidad CAECE
Junin 516 - CABA
Tel. (54 11) 5252-2842
www.caece.edu.ar