Curso intensivo
30, 31 y DE AGOSTO 1 DE SEPTIEMBRE DEL 2013
“NEURODESARROLLO NORMAL Y SUS DESVIACIONES EN EL BEBE
RIESGO” (DETECCION PRECOZ DE ANOMALIAS SENSORIO MOTORAS TEMPRANAS Y
ESTRATEGIAS DE ABORDAJE TERAPEUTICO)
Una oportuna y temprana evaluación de las desviaciones del ND resulta
imprescindible para la planificación de una intervención precoz frente a una
insuficiencia sensorio motora de origen central. Es verdad que existen en el ser
humano mecanismos compensadores para muchas de las funciones del encéfalo, como
así también, que esta llamada plasticidad neuronal puede verse muy favorecida
por estímulos externos apropiados y el propio ambiente circundante motivador.
La detección temprana de signos atípicos es fundamental para el
seguimiento del paciente de riesgo; como ha planteado Fitzhardinge: “Los
centros que brindan atención intensiva neonatal deben proporcionar también un
mecanismo para asegurar la atención continua y la evaluación de sus
sobrevivientes de alto riesgo”. Fitzhardinge, P.: “Fisiología Y
Manejo Del Recién Nacido. Edit. Panamericana" 1ra Edición Bs. As. 1990 .Lo
urgente, de acuerdo a esta problemática, es contar con los profesionales
capacitados para dicha tarea.
El cerebro en los primeros años de vida es aún inmaduro, con gran plasticidad,
con un correcto manejo desde la periferia podemos influir sobre su sistema
nervioso central. Con el tratamiento temprano se puede evitar la adquisición y
fijación en patrones anormales que pueden tener serias consecuencias en el
aparato músculo-esquelético. Si se inicia el tratamiento luego de los 2 años se
habrán perdido las experiencias iniciales sensoriomotrices adecuadas y la
oportunidad de acceder a un desarrollo más normal, minimizando los efectos y
secuelas de la lesión.
El abordaje terapéutico integral
que propone la estimulación temprana posturo visual, permite restituir el
organismo a su condición o postura normal frente a la acción de la gravedad;
interactuando con el medio que lo rodea y optimizando al mismo tiempo la
correcta utilización de la función visual. Esta técnica implica un trabajo
profundo que se refiere primordialmente a los cambios físicos del cuerpo, desde
su estructura orgánica, cognitiva y subjetiva;
por lo tanto todo ser humano que tiene problemas en su estructura
orgánica; cognitiva o conductual; es
afectado…. porque estamos hechos de emociones, creencias, principios, actitudes
y modelos de conducta, en lo cual todos están relacionados. Cuando existe una
lesión y o un déficit estructural,
neurológico o sensorial, es obvio que la afección será más evidente y actuara
como freno de todo el desarrollo infantil en su conjunto.
Propuesta del curso:
El propósito del curso es trasmitir la importancia de la correcta
evaluación del Neurodesarrollo en la práctica clínica; como así también
reconocer, anticipar e identificar los posibles riesgos y alteraciones
del Sistema Nervioso y otros sistemas involucrados que puedan ejercer un
impacto negativo en el desarrollo integral del niño, permitiendo tomar decisiones oportunas e
intervenir.
Se darán conceptos teóricos prácticos sobre:
·
Neurodesarrollo normal
Etapas del neurodesarrollo,
patrones motores, ejes de movimiento y planos.
·
Factores de riesgo
Factores de riesgo biológico:
Factores de riesgo prenatales: la elevada edad materna, la historia
familiar de PC, condiciones maternas como el retraso mental, convulsiones y
enfermedad de tiroides. También la administración de drogas durante el embarazo
(hormonas tiroideas, drogas teratógenas). Síndrome de alcohol fetal.
Embriopatías.
Factores perinatales: todos los relacionados con asfixia intrauterina como
son: el prolapso del cordón, la presencia de circulares apretadas al cuello,
las hemorragias masivas, traumatismos durante el parto, presentaciones
anómalas, etc., La prematuridad y el bajo peso para la edad gestacional son
otros dos factores importantes de riesgo . Prematuros extremos (Leucomalacia
Periventricular - Hemorragia-Intra ventricular (V.I.H) - Displasia bronco
pulmonar -) Parálisis cerebral (Hemiplejia - Hemiparesia - Diplejía -
Diparesia - Tetraplejia -
Tetraparesia)
Síndromes Hipotónicos de origen genético
(Síndrome de Down; Otros síndromes)
Otros Trastornos del Neurodesarrollo
(desnutrición fetal; lesiones periféricas - Parálisis facial - Parálisis obstétrica)
Factores ambientales: Tanto o más importante que los
factores biológicos, son los factores ambientales en la determinación de un
desarrollo normal. Todos los factores que se analizarán interactúan entre si y
con factores de tipo biológico.
Factores culturales y socioeconómicos: El
desarrollo de cada niño está influenciado por la cultura del grupo humano al
que pertenece (por ej. localidad rural o urbana) y por la cultura de su
familia. Así, existen determinados factores de estimulación, promoción de
ciertos intereses; modelos conductuales específicos; valores sociales, etc.
• Etiología de las lesiones
más frecuentes que dejan secuelas neuromotoras y déficit sensorial visual asociado
Leucomalacia periventricular en el recién nacido pre término y presencia de lesiones focales y difusas.
Hidrocefalia. Malformaciones cerebrales, agenesias de estructuras (agenesia de
cuerpo calloso, displasia cortical, lisencefalia, microcefalia, síndrome de
línea media, malformación de fosa posterior y anormalidades en la sustancia
blanca periventricular.
·
Objetivos generales de la evaluación del
Neurodesarrollo
Considerar la edad cronológica y la edad corregida en el
momento de la evaluación. En el caso de niños recién nacidos de término, se
tiene en cuenta la edad cronológica para evaluar un niño a distintas edades. En
el caso de niños prematuros hay que restar a la edad cronológica las semanas de
gestación que no completó (gestación completa, 40 semanas). Esta edad corregida
se tiene en cuenta hasta los dos años de vida. Tratar de discernir entre la
presencia de un retardo del desarrollo psicomotor, un signo de lesión central
con secuela propiamente neuromotora, o
la presencia de una regresión del desarrollo.
Diagnosticar tempranamente trastornos del Neurodesarrollo ; prevenir
trastornos secundarios y deformidades ; favorecer el desarrollo del máximo
potencial de cada niño; considerar la plasticidad neuronal del cerebro; atender
aspectos sensoriales, atencionales, cognitivos preceptúales, y emocionales con relación al ambiente familiar, económico y cultural, en un concepto globalizador; dar
mayor funcionalidad e independencia según las potencialidades de cada niño;
integrar al niño socialmente.
Analizar todas las áreas según el modelo global e intersistemico
·
Estrategias de abordaje terapéutico con estimulación
temprana posturo visual (EPOV)
Consta de tres pasos
1. Correcta evaluación
global del comportamiento sensorio motor (espontaneo y dirigido); cadenas musculares,
bloqueos y retracciones miofasciales, estabilizadores del eje, etc. Actuamos
como buscadores de distorsiones en el proceso de integración de los canales de
información del sistema sensorial, primario y especifico (inputs), para
corregir y optimizar la función motora (canal de salida, efectores u outputs)
2. Preparación para la
actividad posturo visual (según lo evaluado, recurrimos a la aplicación de
dispositivos blandos, vendajes, cincha pélvica, etc. (reprogramación
estabilizadora proximal), equipamiento visual adecuado, preparación del
material lúdico, preparación de la luminosidad del ambiente)
3. Estimulación posturo
visual (aplicación de maniobras especificas potenciando máxima funcionalidad
del paciente interactuando con el entorno, máxima adaptabilidad y máxima independencia física)
Docente y coordinadora del curso:
• KINESIÒLOGA-FISIATRA,
TERAPEUTA DEL NEURODESARROLLO, ESTIMULADORA TEMPRANA, PSICOMOTRICISTA, TERAPEUTA EN REEDUCACIÒN POSTURAL GLOBAL
(RPG), POSGRADOS EN RPG DE ESCOLIOSIS INFANTIL Y RPG EN CORRECCIONES OCULO
MOTORAS, 16 ANOS DE EXPERIENCIA EN LA ATENCION DE BEBES MULTIIMPEDIDOS Y EN DETECCION
TEMPRANA DE PATOLOGIA NEUROMOTORA Y SENSORIAL ASOCIADA
• MIEMBRO DEL
CONSULTORIO EVOLUTIVO DEL SERVICIO DE PEDIATRIA DEL HOSPITAL BERNARDINO
RIVADAVIA
• DOCENTE DE POSTGRADO
DE LA UNIVERSIDAD CAECE
• DOCENTE DE GRADO DE LA
UNIVERSIDAD BARCELO
• CREADORA DEL MÈTODO
EPOV Y GANADORA DEL PRIMER PREMIO INTERNACIONAL 2009-2010 A LA EXCELENCIA EN
DOCENCIA DE CIENCIAS DE LA SALUD, ORTORGADO POR IOCIM, EN LA CUMBRE REALIZADA
EN LA CIUDAD DE AREQUIPA, PERÚ, SEPTIEMBRE 2011
DIRIGIDO A:
Profesionales que realicen intervención terapéutica en bebés y niños con
secuelas neuromotoras y déficit visual asociado. (Médicos, kinesiólogos,
fonoaudiólogos, psicopedagogos, estimuladoras tempranas, psicomotricistas,
terapistas ocupacionales, reeducadores visuales, etc.)
Fecha de realización: …… 30, 31 de
AGOSTO Y 1 DE SEPTIEMBRE DEL 2013
Horario: de 09:00 Hs. A 17:00 Hs. CON INTERVALO A LAS 13 Hs
Lugar: CORDOBA…CAPITAL