jueves, 19 de septiembre de 2013

curso de estimulacion temprana online

CURSO DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA ON LINE



Único con posibilidades de realizar observaciones y practicas hospitalarias!!!!!

www.estimulatemprana.com.ar












Módulo 1
Fundamentos teóricos. Áreas del desarrollo infantil.
Qué es la estimulación temprana.  A qué tipo de población va dirigida. Fundamentos de la tarea. Rol del terapeuta único.
Bebé de riesgo. Prevención primaria, secundaria y terciaria de la salud.  

Módulo 2
Bases neurofisiológicas de la Estimulación Temprana. Reflejos arcaicos, respuestas primarias o automatismos primarios, tono muscular, su incidencia en las áreas del desarrollo: biológica, subjetiva y cognitiva. Teoría del apego.

Módulo 3
El recién nacido. Integración sensorial primaria. Estadíos de la inteligencia sensorio-motriz.
 Teoría Psicogenética de Piaget.  El neonato. Primer mes de vida

Módulo 4
Primer trimestre de vida. Neurodesarrollo, planos de movimiento. Tono, posturas y movimientos, su evolución. Ritmos biológicos. Primer organizador del psiquismo infantil. Reacciones circulares primarias. Estrategias de trabajo en estimulación temprana.
 
Módulo 5
Segundo trimestre de vida. Sedestación. Prensión voluntaria. Reacciones circulares secundarias: juegos con los objetos.AVD. Primeras vocalizaciones intencionales. Estrategias de trabajo en estimulación temprana.
 
Módulo 6
Tercer trimestre de vida. Logros de posturas estáticas y dinámicas. Coordinación de esquemas secundarios. Primeros hábitos de independencia. Angustia de los ocho meses: ausencia-presencia. Gateo. Importancia del gateo. Estrategias de trabajo en estimulación temprana.
 
Módulo 7
Cuarto trimestre de vida. Control del cuerpo en movimiento. Acceso a la vertical. Requisitos para el logro de la marcha independiente. Evaluación desde las tres estructuras. Estrategias de trabajo en estimulación temprana.
 
Módulo 8
Inteligencia práctica propiamente dicha, juegos de ausencia-presencia, permanencia del objeto. Camino hacia la adquisición de la función simbólica. Palabra frase. Gestualidad. A qué llamamos movimiento normal, prerrequisitos. Signos de alarma en el neurodesarrollo. Estrategias de trabajo en estimulación temprana. Uso de elementos

Objetivos generales:
Que el alumno:
·         Conozca los procesos biológicos, biomecánicos y neuro madurativos que influyen en la conducta del bebé y el niño pequeño en relación a los primeros aprendizajes.
·         Comprenda cómo se articulan estos conceptos con los de función materna y los primeros intercambios dentro de la díada madre-hijo.
·         Analice las etapas del desarrollo desde la neuromotricidad y la psicomotricidad.
·         Reconozca e interprete los signos mínimos de las posibles patologías, como así también de los déficits sensoriales, lo más tempranamente posible, para la implementar estrategias de estimulación acorde a la edad y patología del paciente
·         Desarrolle criterios de evaluación neuro y psicomotrices desde una mirada integradora.
·         Relacione los  conocimientos adquiridos sobre el neurodesarrollo  y los conceptos básicos de la psicomotricidad donde se involucra el interés primordial del hombre por la comunicación y el lenguaje.
·         Descubra y analice la lógica de acción que siempre existe detrás de cada acto, conjuntamente con la modalidad relacional que adopta el bebé en cada una de las etapas  con respecto a su madre y el entorno.
·         Organice un principio de tratamiento básico apuntando a la calidad de los estímulos y la elección apropiada del tipo de juego propuesto, pensándolo no sólo desde la psicología evolutiva y sus etapas sino desde la idea de ser la  actividad principal por medio de la cual el niño accede al aprendizaje

Destinatarios:

Profesionales y estudiantes avanzados de carreras en el área de la salud y la educación: psicólogos, fonoaudiólogos, médicos, kinesiólogos, enfermeros, psicopedagogos, docentes de enseñanza especial, de nivel inicial, de educación física y otros profesionales que trabajen con niños durante sus primeros años de vida
El alumno podrá consultar sus inquietudes al docente mediante el Foro de "Preguntas al Docente" una vez por semana.


Evaluación: 
Durante el transcurso del módulo, se precisarán las características del trabajos prácticos sobre la temática ( por ejemplo,  observación de un bebé menor de un año, intentando aplicar los conceptos desarrollados durante el transcurso de estas clases, esperando que el alumno haya podido adquirir ciertos conocimientos básicos del curso; observación de imágenes y análisis del neurodesarrollo según la postura y el nivel motriz; mini cuestionario sobre la temática específica del módulo, etc.)
Por supuesto, también se tomará un cuestionario a modo de evaluación final de la temática de todo el curso.

Duración: 
4 meses
Frecuencia:
1 Clase cada 15 días
(2  Módulos por mes)

www.estimulatemprana.com.ar

Lic. M Beatriz Barcos

El costo del curso on line es de 2000$  o de 180 dólares para alumnos del exterior; Ud. puede abonar la totalidad del curso; el envío de cada módulo es cada 15 días....
Cualquier duda que tenga sobre la forma de pago comunícate directamente conadministracion@fundacionconstructores.org

La certificación de este curso es otorgada por la FUNDACION CONSTRUCTORES,  y es de carácter privado, con posibilidades de ser avalado por el Ministerio de Educacion de la Ciudad Autonoma de Buenos Aires.
 Este programa de estudios ha sido pensado para otorgarles a los profesionales una preparación básica y completa para la atención de bebés de alto riesgo biológico (prematurez, parálisis cerebral, malformaciones congénitas, hipotono congénito, etc.).

Lic. M. B. Barcos

viernes, 13 de septiembre de 2013

Una mirada integradora de abordaje terapéutico

"Es necesario ver a la persona en su globalidad para entender la interrelación entre los diferentes sistemas que gobiernan nuestras funciones. Sólo así podremos progresar hacia la reequilibracion..."






















www.estimulatemprana.com.ar

jueves, 12 de septiembre de 2013

Estimulacion Psicomotriz y estimulacion temprana

Estimulacion Psicomotriz

Estimulacion Temprana

Estimulacion visual

nuevo curso de ESTIMULACION TEMPRANA ON LINE

UNICO CON POSIBILIDAD DE REALIZAR PRACTICAS Y OBSERVACIONES HOSPITALARIAS!!!!

Cuenta con 8 módulos, los cuales se entregan cada 15 días; en ellos encontraras todo el material teórico necesario para cumplir con el programa, muchas imágenes para ejemplificar los conceptos y para complementar la información; además recibirás videos de gran utilidad a la hora de implementar estrategias de trabajo en casos de patologías difíciles de abordar terapéuticamente
El programa es el siguiente:
CURSO DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA ON LINE
www.estimulatemprana.com.ar 
Módulo 1
Fundamentos teóricos. Áreas del desarrollo infantil.
Qué es la estimulación temprana.  A qué tipo de población va dirigida. Fundamentos de la tarea. Rol del terapeuta único.
Bebé de riesgo. Prevención primaria, secundaria y terciaria de la salud.  

Módulo 2
Bases neurofisiológicas de la Estimulación Temprana. Reflejos arcaicos, respuestas primarias o automatismos primarios, tono muscular, su incidencia en las áreas del desarrollo: biológica, subjetiva y cognitiva. Teoría del apego.

Módulo 3
El recién nacido. Integración sensorial primaria. Estadíos de la inteligencia sensorio-motriz.
Teoría Psicogenética de Piaget.  El neonato. Primer mes de vida

Módulo 4
Primer trimestre de vida. Neurodesarrollo, planos de movimiento. Tono, posturas y movimientos, su evolución. Ritmos biológicos. Primer organizador del psiquismo infantil. Reacciones circulares primarias. Estrategias de trabajo en estimulación temprana.
 
Módulo 5
Segundo trimestre de vida. Sedestación. Prensión voluntaria. Reacciones circulares secundarias: juegos con los objetos.AVD. Primeras vocalizaciones intencionales. Estrategias de trabajo en estimulación temprana.
 
Módulo 6
Tercer trimestre de vida. Logros de posturas estáticas y dinámicas. Coordinación de esquemas secundarios. Primeros hábitos de independencia. Angustia de los ocho meses: ausencia-presencia. Gateo. Importancia del gateo. Estrategias de trabajo en estimulación temprana.
 
Módulo 7
Cuarto trimestre de vida. Control del cuerpo en movimiento. Acceso a la vertical. Requisitos para el logro de la marcha independiente. Evaluación desde las tres estructuras. Estrategias de trabajo en estimulación temprana.
 
Módulo 8
Inteligencia práctica propiamente dicha, juegos de ausencia-presencia, permanencia del objeto. Camino hacia la adquisición de la función simbólica. Palabra frase. Gestualidad. A qué llamamos movimiento normal, prerrequisitos. Signos de alarma en el neurodesarrollo. Estrategias de trabajo en estimulación temprana. Uso de elementos
Objetivos generales:
Que el alumno:
·         Conozca los procesos biológicos, biomecánicos y neuro madurativos que influyen en la conducta del bebé y el niño pequeño en relación a los primeros aprendizajes.
·         Comprenda cómo se articulan estos conceptos con los de función materna y los primeros intercambios dentro de la díada madre-hijo.
·         Analice las etapas del desarrollo desde la neuromotricidad y la psicomotricidad.
·         Reconozca e interprete los signos mínimos de las posibles patologías, como así también de los déficits sensoriales, lo más tempranamente posible, para la implementar estrategias de estimulación acorde a la edad y patología del paciente
·         Desarrolle criterios de evaluación neuro y psicomotrices desde una mirada integradora.
·         Relacione los  conocimientos adquiridos sobre el neurodesarrollo  y los conceptos básicos de la psicomotricidad donde se involucra el interés primordial del hombre por la comunicación y el lenguaje.
·         Descubra y analice la lógica de acción que siempre existe detrás de cada acto, conjuntamente con la modalidad relacional que adopta el bebé en cada una de las etapas  con respecto a su madre y el entorno.
·         Organice un principio de tratamiento básico apuntando a la calidad de los estímulos y la elección apropiada del tipo de juego propuesto, pensándolo no sólo desde la psicología evolutiva y sus etapas sino desde la idea de ser la  actividad principal por medio de la cual el niño accede al aprendizaje

Destinatarios:

Profesionales y estudiantes avanzados de carreras en el área de la salud y la educación: psicólogos, fonoaudiólogos, médicos, kinesiólogos, enfermeros, psicopedagogos, docentes de enseñanza especial, de nivel inicial, de educación física y otros profesionales que trabajen con niños durante sus primeros años de vida
El alumno podrá consultar sus inquietudes al docente mediante el Foro de "Preguntas al Docente" una vez por semana.


Evaluación: 
Durante el transcurso del módulo, se precisarán las características del trabajos prácticos sobre la temática ( por ejemplo,  observación de un bebé menor de un año, intentando aplicar los conceptos desarrollados durante el transcurso de estas clases, esperando que el alumno haya podido adquirir ciertos conocimientos básicos del curso; observación de imágenes y análisis del neurodesarrollo según la postura y el nivel motriz; mini cuestionario sobre la temática específica del módulo, etc.)
Por supuesto, también se tomará un cuestionario a modo de evaluación final de la temática de todo el curso.

Duración: 
4 meses
Frecuencia:
1 Clase cada 15 días
(2  Módulos por mes)


www.estimulatemprana.com.ar

Lic. M Beatriz Barcos

El costo del curso on line es de 2000$  o de 180 dólares para alumnos del exterior; Ud. puede abonar la totalidad del curso; el envío de cada módulo es cada 15 días....
Cualquier duda que tenga sobre la forma de pago comunícate directamente con administracion@fundacionconstructores.org

La certificación de este curso es otorgada por la FUNDACION CONSTRUCTORES,  y es de carácter privado. Este programa de estudios ha sido pensado para otorgarles a los profesionales una preparación básica y completa para la atención de bebés de alto riesgo biológico (prematurez, parálisis cerebral, malformaciones congénitas, hipotono congénito, etc.).


Lic. M. B. Barcos

Docente

curso de postgrado de estimulaciòn temprana y evaluaciòn del neurodesarrollo en el seguimiento del bebè de riesgo






CURSO INTERDISCIPLINARIO, PARA PROFESIONALES DE LA SALUD Y LA EDUCACIÒN

entrar en www.estimulatemprana.com.ar

Las sinapsis son uniones especializadas mediante las cuales las cèlulas del sistema nervioso se envìan señales entre sì.
En la infancia el cerebro forma màs cantidad de sinapsis, comparada con la que realiza en edades màs avanzadas
Durante los meses que siguen al nacimiento, el cerebro del bebè comienza a formar conexiones sinàpticas en exceso respecto de los niveles que presentan los estudios realizados en el ser humano de edad promedio..
Se comprobò que a  los 4 años de edad las densidades sinàpticas llegan a su pico en todas las àreas cerebrales, y estàn al menos un 50% por encima de los niveles del adulto
Hacia la pubertad ocurre un proceso de eliminaciòn sinàptica, tambièn llamado poda sinàptica, que reduce el nùmero de sinapsis.
El tiempo de estos procesos varìa segùn las àreas cerebrales. 

Por ejemplo en la corteza prefrontal, -atenciòn, memoria del trabajo y planificaciòn-, estos procesos se inician màs tarde y duran màs tiempo, hasta casi los 16 años.
Habrìa que armar màs puentes entre educaciòn y neurociencias, pues los beneficios de estos datos aplicados a la intervenciòn temprana serìa un gran avance para aquellos bebès multiimpedidos y aquellos quienes en un futuro podrìan presentar problemas de aprendizaje formal sin haber presentado ningùn dèficit en los primeros años de vida.

EL ENCUENTRO E INTERCAMBIO ENTRE DISCIPLINAS ES LO QUE PROPICIARÀ UN RICO ESPACIO DONDE SURGIRÀN ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÒN DESTINADAS A SER APLICADAS DENTRO DEL CONJUNTO DE  EXPERIENCIAS MÀS RICAS Y MEJORES OPORTUNIDADES  QUE PODAMOS BRINDARLE  A LA POBLACIÒN MÀS NECESITADA DE NUESTRO PAÌS.
licmbbarcos@gmail.com

miércoles, 11 de septiembre de 2013

Curso basico de estimulacion temprana on line Fundacion Universidad Caece

  CURSO BASICO DE ESTIMULACION TEMPRANA ON LINE















Módulo 1
Fundamentos teóricos. Áreas del desarrollo infantil.
Qué es la estimulación temprana.  A qué tipo de población va dirigida. Fundamentos de la tarea. Rol del terapeuta único.
Bebé de riesgo. Prevención primaria, secundaria y terciaria de la salud.   

Módulo 2
Bases neurofisiológicas de la Estimulación Temprana. Reflejos arcaicos, respuestas primarias o automatismos primarios, tono muscular, su incidencia en las áreas del desarrollo: biológica, subjetiva y cognitiva. Teoría del apego.

Módulo 3
El recién nacido. Integración sensorial primaria. Estadíos de la inteligencia sensorio-motriz.
Teoría Psicogenética de Piaget.
El neonato. Primer mes de vida

Módulo 4
Primer trimestre de vida. Neurodesarrollo, planos de movimiento. Tono, posturas y movimientos, su evolución. Ritmos biológicos. Primer organizador del psiquismo infantil. Reacciones circulares primarias. Estrategias de trabajo en estimulación temprana .
 
Módulo 5
Segundo trimestre de vida. Sedestación. Prensión voluntaria. Reacciones circulares secundarias: juegos con los objetos.AVD. Primeras vocalizaciones intencionales. Estrategias de trabajo en estimulación temprana.
 
Módulo 6
Tercer trimestre de vida. Logros de posturas estáticas y dinámicas. Coordinación de esquemas secundarios. Primeros hábitos de independencia. Angustia de los ocho meses: ausencia-presencia. Gateo. Importancia del gateo. Estrategias de trabajo en estimulación temprana.
 
Módulo 7
Cuarto trimestre de vida. Control del cuerpo en movimiento. Acceso a la vertical. Requisitos para el logro de la marcha independiente. Evaluación desde las tres estructuras. Estrategias de trabajo en estimulación temprana.
 
Módulo 8
Inteligencia práctica propiamente dicha, juegos de ausencia-presencia, permanencia del objeto. Camino hacia la adquisición de la función simbólica. Palabra frase. Gestualidad. A qué llamamos movimiento normal, prerrequisitos. Signos de alarma en el neurodesarrollo. Estrategias de trabajo en estimulación temprana. Uso de elementos


organiza FUNDACION  UNIVERSIDAD CAECE

entrar en www.estimulatemprana.com.ar para mas informes



www.estimulatempranacom.blogspot.com http://econtinua.ucaece.edu.ar/educacion_a_distancia/Curso_de_posgrado_de_estimulacion_temprana_24

ESTIMULACION TEMPRANA Y PSICOMOTRICIDAD: Lo noble, lo hermoso, lo grande...

ESTIMULACION TEMPRANA Y PSICOMOTRICIDAD: Lo noble, lo hermoso, lo grande...

para reflexionar...



GATEO Y VISIÒN


El gateo es la clave de operaciones cerebrales muy
sofisticadas como la lectura y la escritura y
ofrece una gran oportunidad para sentar las bases
del proceso de lateralización (determinación de la
dominancia manual, ocular, auditiva y podal).
Además, muchos problemas de fracaso escolar tienen
su origen en dificultades oculares de
convergencia, focalización y visión estereoscópica
que unas buenas dosis de arrastre y gateo pueden
ayudar a corregir. Además, el gateo en edades más
mayores, puede ser un buen ejercicio corrector
cuando ya han aparecido problemas de fracaso
escolar, mala lateralización, lesión cerebral,
dislexias, etc.
G. DOMAN: "Existe una relación muy estrecha entre
ser capaz de arrastrarse, de gatear y de converger
con la visión en un punto próximo."
M.T. ALDRETE: "El 95% de niños que no gatean
tienen problemas de lectoescritura. El 5% restante
lo suple trabajando la manualidad. El gateo es un
ejercicio preventivo para la lectura."
La importancia del gateo va mucho más allá de una
simple mejora en la movilidad del bebé. Su
conexión con el desarrollo físico e intelectual
del pequeño lo convierten en un factor clave que
implicará y marcará el desarrollo de sus
aprendizajes escolares y extraescolares, entre
otras muchas cosas.















www.neurodesarrolloyestimulaciontemprana.blogspot.com