miércoles, 11 de septiembre de 2013

Curso basico de estimulacion temprana on line Fundacion Universidad Caece

  CURSO BASICO DE ESTIMULACION TEMPRANA ON LINE















Módulo 1
Fundamentos teóricos. Áreas del desarrollo infantil.
Qué es la estimulación temprana.  A qué tipo de población va dirigida. Fundamentos de la tarea. Rol del terapeuta único.
Bebé de riesgo. Prevención primaria, secundaria y terciaria de la salud.   

Módulo 2
Bases neurofisiológicas de la Estimulación Temprana. Reflejos arcaicos, respuestas primarias o automatismos primarios, tono muscular, su incidencia en las áreas del desarrollo: biológica, subjetiva y cognitiva. Teoría del apego.

Módulo 3
El recién nacido. Integración sensorial primaria. Estadíos de la inteligencia sensorio-motriz.
Teoría Psicogenética de Piaget.
El neonato. Primer mes de vida

Módulo 4
Primer trimestre de vida. Neurodesarrollo, planos de movimiento. Tono, posturas y movimientos, su evolución. Ritmos biológicos. Primer organizador del psiquismo infantil. Reacciones circulares primarias. Estrategias de trabajo en estimulación temprana .
 
Módulo 5
Segundo trimestre de vida. Sedestación. Prensión voluntaria. Reacciones circulares secundarias: juegos con los objetos.AVD. Primeras vocalizaciones intencionales. Estrategias de trabajo en estimulación temprana.
 
Módulo 6
Tercer trimestre de vida. Logros de posturas estáticas y dinámicas. Coordinación de esquemas secundarios. Primeros hábitos de independencia. Angustia de los ocho meses: ausencia-presencia. Gateo. Importancia del gateo. Estrategias de trabajo en estimulación temprana.
 
Módulo 7
Cuarto trimestre de vida. Control del cuerpo en movimiento. Acceso a la vertical. Requisitos para el logro de la marcha independiente. Evaluación desde las tres estructuras. Estrategias de trabajo en estimulación temprana.
 
Módulo 8
Inteligencia práctica propiamente dicha, juegos de ausencia-presencia, permanencia del objeto. Camino hacia la adquisición de la función simbólica. Palabra frase. Gestualidad. A qué llamamos movimiento normal, prerrequisitos. Signos de alarma en el neurodesarrollo. Estrategias de trabajo en estimulación temprana. Uso de elementos


organiza FUNDACION  UNIVERSIDAD CAECE

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ESTIMULACION TEMPRANA Y PSICOMOTRICIDAD: Lo noble, lo hermoso, lo grande...

ESTIMULACION TEMPRANA Y PSICOMOTRICIDAD: Lo noble, lo hermoso, lo grande...

para reflexionar...



GATEO Y VISIÒN


El gateo es la clave de operaciones cerebrales muy
sofisticadas como la lectura y la escritura y
ofrece una gran oportunidad para sentar las bases
del proceso de lateralización (determinación de la
dominancia manual, ocular, auditiva y podal).
Además, muchos problemas de fracaso escolar tienen
su origen en dificultades oculares de
convergencia, focalización y visión estereoscópica
que unas buenas dosis de arrastre y gateo pueden
ayudar a corregir. Además, el gateo en edades más
mayores, puede ser un buen ejercicio corrector
cuando ya han aparecido problemas de fracaso
escolar, mala lateralización, lesión cerebral,
dislexias, etc.
G. DOMAN: "Existe una relación muy estrecha entre
ser capaz de arrastrarse, de gatear y de converger
con la visión en un punto próximo."
M.T. ALDRETE: "El 95% de niños que no gatean
tienen problemas de lectoescritura. El 5% restante
lo suple trabajando la manualidad. El gateo es un
ejercicio preventivo para la lectura."
La importancia del gateo va mucho más allá de una
simple mejora en la movilidad del bebé. Su
conexión con el desarrollo físico e intelectual
del pequeño lo convierten en un factor clave que
implicará y marcará el desarrollo de sus
aprendizajes escolares y extraescolares, entre
otras muchas cosas.















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CURSO EPOV estimulacion posturo visual









REGIONAL IV 

NOVEDADES | SERVICIOS | INSTITUCIONAL | SUSCRIPCIÓN | BOLETÍN | 

PROFESIONALESRegional IV Capital: Colegio Profesional de Kinesiólogos y Fisioterapeutas de la Provincia de Córdoba La Rioja 491 - Córdoba - Tel: (0351) 4222872 / 4227918 ckinesio@kinescba.org.ar
Curso Intensivo del Método EPOV
Estimulación Temprana Posturo Visual
15, 16 Y 17 DE NOVIEMBRE 2013 EN CORDOBA CAPITAL
ÚNICO MÉTODO TERAPÉUTICO CREADO ESPECIALMENTE PARA EL TRATAMIENTO DE PACIENTES NEUROLÓGICOS CON DÉFICIT VISUAL AGREGADO- DE 0 A 3 AÑOS
DICTADO POR:
  • LIC. MARÍA BEATRIZ BARCOS

KINESIÒLOGA-FISIATRA, TERAPEUTA DEL NEURODESARROLLO, ESTIMULADORA TEMPRANA, PSICOMOTRICISTA,  TERAPEUTA EN REEDUCACIÒN POSTURAL VISOMOTORA (RPG), 16 ANOS DE EXPERIENCIA EN LA ATENCION DE BEBES MULTIIMPEDIDOS Y EN DETECCION TEMPRANA DE PATOLOGIA NEUROMOTORA Y SENSORIAL ASOCIADA
  • MIEMBRO DEL CONSULTORIO EVOLUTIVO DEL SERVICIO DE PEDIATRIA DEL HOSPITAL BERNARDINO RIVADAVIA
  • DOCENTE DE POSTGRADO DE LA UNIVERSIDAD CAECE
  • DOCENTE DE GRADO DE LA UNIVERSIDAD BARCELO
  • CREADORA DEL MÈTODO EPOV Y GANADORA DEL PRIMER PREMIO INTERNACIONAL 2009-2010 A LA EXCELENCIA EN DOCENCIA DE CIENCIAS DE LA SALUD, ORTORGADO POR IOCIM, EN LA CUMBRE REALIZADA EN LA CIUDAD DE AREQUIPA, PERÚ, SEPTIEMBRE 2011, con presentación de los fundamentos neurofisiológicos que sustentan la aplicación del método.
  • El METODO EPOV ya ha sido dictado en varias provincias del interior del país e internacionalmente en la republica del Paraguay, mientras que en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ya ha sido dictado en la Universidad Caece y en el Instituto SER, servicios en rehabilitación.

DIRIGIDO A: Profesionales que realicen intervención terapéutica en bebés y niños con secuelas neuromotoras y déficit visual asociado. (Médicos, kinesiólogos, fonoaudiólogos, profesores de educación especial, psicopedagogos, estimuladoras tempranas, psicomotricistas, terapistas ocupacionales, reeducadores visuales, etc.) Días de realización: 3 jornadas, 15,16,17 DE NOVIEMBRE DEL 2013

Horario: de 09:00 Hs. A 17:00 Hs. CON INTERVALO A LAS 13 Hs


Horario: de 09:00 Hs. A 17:00 Hs. CON INTERVALO A LAS 13 Hs
COMUNICARSE CON    
romischamun@hotmail.com 

Programa del curso EPOV
Estimulación temprana y aprendizaje Generalidades del bebe y paciente de riesgo biológico
  • Población a la que va dirigida. Integración sensorial primaria, obturaciones
  • Estática y locomoción. Función compleja durante el proceso del neurodesarrollo, cadena de erección, cadena de reagrupamiento y cadena de estabilización lateral.
  • Tres funciones estáticas, erección, suspensión, tensiones reciprocas
  • Estimulación temprana con déficit visual agregado
  • Anatomía del ojo. Células de la retina. Irrigación.
  • EPOV, fundamentación del método
  • Dispositivos blandos estabilizadores
  • Bases neurofisiológicas de la facilitación neuromuscular propioceptiva y táctil
  • Irradiación del flujo nervioso
  • El proceso visual, proceso perceptivo
  • Picos de maduración de la acuidad visual
  • Relación postura y visión. - Generalidades
  • Anatomía y biomecánica del sistema óculomotor como parte del sistema de cadenas musculares
  • Evaluación óculomotora

  • Práctico de evaluación de campo visual, horizontal y vertical
  • Ver y mirar.
  • El acto visual, función visual.
  • Variables visuales, propias del paciente, del estímulo
  • Signos funcionales básicos para la evaluación terapéutica con bebés
  • Deficiencia visual. Signos y síntomas de alerta.
  • Bebés de riesgo biológico con secuelas neuromotoras
  • y déficit sensorial agregado
  • Retinopatía del prematuro
  • Parálisis cerebral y déficit visual, síndrome de West
  • Otras patologías frecuentes
  • Estimulación temprana para las adquisiciones cognitivas durante el estadio sensorio motor en bebés con déficit visual y neurodesarrollo atípico
  • EPOV- práctico de postura y cognición
  • Reflejo vor. Vía vestibular. Sistemas estabilizadores del ojo con el cuerpo en movimiento.
  • Sistema visual y sistema óculomotor.
  • Cuadro comparativo
  • Tríada proximal y la importancia del III par
  • Pares craneanos. Paresia de musculatura extraocular.
  • Repaso de los MEO. Músculos extra oculares
  • Estrabismos y fenómeno de supresión.
  • Prevención del estrabismo funcional o adquirido en pacientes neurológicos utilizando la técnica EPOV
  • Ley de Hering. Ejemplo de irradiación de flujo nervioso en los MEO
  • Pautas para el trabajo en estimulación temprana con estrabismo.
  • Hegemonías visuales
  • La postura a disposición de las hegemonías
  • Consecuencias posturales que obturan el aprendizaje y detienen la maduración de las funciones visuales básicas.
  • Conceptos básicos para la reeducación de la postura en el niño
  • Futuro de los pacientes con patología cráneocervical de origen oculomotor: cefaleas, inestabilidad o vértigo, patología cervical, dificultades cognitivas y de aprendizaje.
  • EPOV- evaluación de postura y visión, estrategias para la práctica en el tratamiento con niños de 0 a 3 años
  • La luz y su incidencia en la pesquisa.
  • Colores y contrastes a utilizar en la terapia.
  • Materiales, su uso terapéutico.
  • Ejemplos prácticos y posibles.
  • Acompañamiento y pautas para los padres.
  • Lograr el acceso al mundo de lo real y a la autonomía física.


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